7 de agosto de 2011

Once años cumple hoy la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero



Durante la administración departamental de 1998 a 2000 de Jorge García Herreros se comenzó la restauración del edificio donde actualmente se encuentra la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Hasta 1998, funcionaba en esas instalaciones la secretaría de salud departamental, la cual fue trasladada a su actual oficina en el edificio el Rosetal.

Según Orlando Herrera, supervisor general de la obra, en las escrituras del lote donado por Erasmo Meoz y su esposa Amelia; rezaba la condición de que éste sólo podía ser usado para la salud. En su afán de terminar la obra y evitar pleitos legales con el instituto departamental de salud, el Gobernador Jorge García herreros y su equipo de trabajo, justificaron que la creación de una biblioteca en la ciudad, fomentaba el desarrollo de una buena salud mental en los ciudadanos, en especial de las futuras generaciones.

Para este trabajo de restauración, remodelación y construcción del edificio, fue necesario traer personal especializado en restauración, pues el lugar era considerado por su antigüedad y estructura, un Monumento Nacional. El procedimiento estuvo a cargo de los arquitectos: María Teresa Vega, Directora del proyecto, el arquitecto Rincón y Arturo cogollo de Cúcuta.

Para este proceso, la Gobernación licitó por naves la reconstrucción de la estructura. La empresa que ganaba la licitación se encargaba de traer su propio personal y maquinaria necesaria para la obra. La madera usada para este proyecto fue traída directamente del pacifico, por su calidad, apariencia y vida útil.

Se licitó también el diseño y creación de balcones, puertas y ventanas. Las baldosas del primer nivel de la biblioteca fueron mandadas a hacer especialmente, con el mismo diseño que se había colocado hace un siglo.
En las licitaciones otorgadas a las diferentes empresas constructoras, también estaba la recolección de escombros, basuras, recuperación de baños, eternit y tuberías, con el fin de destinarlas a las instituciones educativas con bajos recursos.
Durante los 14 meses de restauración de la Biblioteca, se llevó una línea de tiempo fotográfica hasta el día de su inauguración. Este archivo fotográfico se encontraba en una sala de la actual infraestructura.

Paralelo a la restauración de la Biblioteca, el parque La Victoria, también fue reparado con la intervención del Gobernador. El día de la inauguración se colocó unos reflectores desde este parque hasta la Biblioteca, para resaltar su apariencia en la noche.

Al evento de Diciembre del 2000, asistió: el Presidente de la república Andrés Pastrana y la ministra de cultura Consuelo Araujo. Pero es a partir del 2001 que la junta que colaboró en la construcción nombra y delega la dirección a Julio García herreros, quien tenía la hoja de vida con los requisitos para ejercer este cargo.

Desde el 2001 hasta hoy, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero ha mantenido convenios con diferentes entidades y ofrece variedad en servicios culturales a la comunidad Norte santandereana.

La Corporación Cultural Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” es una asociación civil, de carácter tecnológico, cultural y de recreación, autónoma e independiente, de participación mixta, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio, la cual se rige por las Leyes Colombianas, particularmente por las normas previstas en el Código Civil para las asociaciones civiles de utilidad común y por sus Estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario