24 de marzo de 2011

Noemí Vega Manzano: Arte con movimiento hacia lo espiritual


Oriunda de Ocaña, inició sus estudios en Bellas Artes en aquella ciudad. Considera una rebeldía juvenil su decisión pero no se arrepiente, pues lo suyo en definitiva es la pintura. Su primera exposición fue en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en el salón de los estudiantes, Francisco Antonio Cano.
Mientras se hallaba en la búsqueda de su propio lenguaje, expuso sus obras en la casa de la cultura de Ocaña, bajo el nombre “Grabados”. A lo largo de su carrera ha participado en galerías, exposiciones colectivas e individuales, y salones de arte de Bogotá, Venezuela y Nueva York; Al Salón Nacional de Artistas le considera el lugar más importante en el que ha participado como expositora.
Su obra es influida por la filosofía Oriental, busca la armonía entre los colores y la naturaleza, la cual considera la Gran Madre. También tiene influencias de diseño gráfico y Publicidad, carreras con las que probó un tiempo y rescató elementos importantes para su crecimiento artístico.
La exposición de este mes en la Biblioteca Pública, se titula “PINTURAS”. Según el creativo folleto diseñado por la artista, esta obra comprende tres momentos: En un primer momento, la artista asume el objeto pictórico, como el lugar donde se consignan las anotaciones del orden cósmico.
Su segundo momento consiste en asumir la pintura como un vehículo simbólico, y su tercer momento es la intencionalidad espiritual de la obra en todo el esplendor de la naturaleza.
En resumidas cuentas su obra es abstraccionista con corte simbólico, es una cercanía directa a su percepción de la naturaleza y al cuidado del medio ambiente, temática que se resalta mucho en estos días.
Los círculos de sus “Mandalas”, representan el movimiento cíclico espiritual, mientras que se considera al recuadro como un aspecto más racional. Es curioso observar que véase como se vea, al apreciar sus Mandalas no tienen un orden técnico, sino que todo se ve en el mismo orden cósmico que ella ha plasmado.
La exposición de la Ocañera estará hasta el 26 de Marzo en la Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, así que aún hay tiempo para conocer a esta interesante Maestra del arte Nortesantandereano.
Algunas de sus obras están en el Flickr de las diosas y su obra completa estará próximamente en su web: www.artistanoemivega.webcindario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario