28 de julio de 2011

Colección Ganistky reúne las obras que marcaron tres generaciones de artistas plásticos

Tres generaciones de artistas plásticos se reúnen en torno al arte moderno en Colombia. La colección es una muestra comprendida por tres elementos claves: deseo, algo de conocimiento  y dinero; aspectos que caracterizan las décadas de las cuales provienen las obras expuestas.

La primera generación la comprenden los artistas maestros de la concepción moderna en el arte occidental. Ellos son: Edgar Negret, Guillermo Wedeman, Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero y el peruano Fernando de Szyszlo. En esta primera etapa del arte moderno en Colombia se trata la temática de la violencia y los múltiples movimientos sociales que el mundo occidental promulgó.

La segunda generación se trata de artistas transgresores. Comprometidos con las vanguardias del siglo XX aquí encontramos a Norman Mejía, Feliza Bursztyn, Bernardo Salcedo y el mexicano José Luis Cuevas.

En la tercera generación predominan los dibujos, el erotismo y la contraposición a la serie de vanguardias que surgieron en la generación anterior. En esta etapa se destaca Juan Genovés, Gustavo Zalamea, Beatriz González y Augusto Rendón.

La colección es sin duda una mirada retrospectiva a aquellas épocas marcadas en el arte y a las 3 últimas generaciones que marcaron las bases para la labor artística de nuestro siglo. Se agradece a la pareja de empresarios Lía Guberek y Moisés Ganistkypor perservar esta colección y aportar al desarrollo cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario