16 de septiembre de 2011

El Barbero del socorro: Música de Latinoamérica para el mundo

Más que una agrupación musical con interpretes variados, El barbero del Socorro es una fundación que gestiona la cultura desde el arte de la música. Su director Carlos Manuel Acosta, oriundo de Venezuela, afirma que ama la música de Colombia y le agrada interpretarla pues tienen mucho en común todos los ritmos latinos.


El barbero del socorro le rinde homenaje a aquella música provincial interpretada por barberos, peluqueros, sastres y hasta "sacamuelas", en especial a un músico del Socorro que además de artista subsistía como barbero y sastre. Un personaje típico y particular en nuestro país. También una crítica analizando el contexto local, que todo artista debe "rebuscarsela" para poder comer y seguir creando belleza.

La música de Latinoamérica es similar, "tiene expresiones muy bellas en Colombia se toca pasillo, en Venezuela se llama Vals y en Brazil Valsa", afirmó el director. De igual forma considera que el trabajo musical, ya culminando su tercer disco, se logra gracias a la iniciativa propia, pues el apoyo de las disqueras y la música comercial no consideran rentable apoyar proyectos como El Barbero del Socorro.

"Hay cosas de las estructuras musicales de nuestra música que tiene influencia asiática, de igual forma algunos instrumentos se asemejan", agregó el Director al hablar de la aceptación internacional de la música que los barberos llevan al mundo.

Paralelo al proyecto musical, desarrollan el Turismo Cultural como convenios para fortalecer el  las rutas culturales turísticas más importantes de la provincia Bumanguesa. Son un grupo musical con verdadera gestión musical y desarrollo social, gracias a ellos el mundo conoce nuestra música y gracias a ellos Bucaramanga comienza a ser un atractivo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario