Tomado de imágenes Google |
Luego de un año completo de trabajo con breves pausas y adentrándonos más en las cuestiones culturales del Departamento, hemos dado con mujeres de diferentes ideales, pensamientos libres, con hombres que defienden y enaltecen su trabajo; por supuesto la lucha sigue en cuanto a lograr la igualdad, como seres humanos diferenciados entre hembra y macho pero con un único propósito... una sociedad mejor.
Este mes para muchos es un verdadero inicio del año,para otros una temporada de reinicio de clases, para otros es un momento espiritual, y para todas es una de las dos épocas del año en las cuales se les regala flores a las mujeres. El 8 de Marzo, el día en que ninguna mujer por más ignorada socialmente, se queda sin su clavel, rosa o flor de jardín del vecino; la fecha ideal para que el comercio internacional se establezca tras el oscuro febrero.
Siempre nos perseguirá el "Mujeres tan bonitas" de Vicente Fernandez y a las más jóvenes el "Mujeres" de Ricardo Arjona, como las más dedicadas de la fecha. Pero en medio de tanto hagazajo y parranda, olvidamos el porqué de esta celebración, que más bien es una conmemoración a nuestras hermanas antepasadas, quienes lucharon por el derecho al voto, los derechos laborales, derechos civiles y la igualdad de género.
Declarado el Día Internacional de la Mujer trabajadora hasta que se institucionalizó en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas. El día de la Mujer ha trascendido a todas las culturas del globo terráqueo, se promulga desde la memoria de las hermanas incineradas en una fábrica de textiles en 1857 mientras reclamaban igualdad en salario y jornada.
Tomado de www.losmoya.blogspot.com |
Sin embargo el panorama de equidad de género en el siglo XXI es un análisis alarmante. No se sabe si Oriente u Occidente, a donde sea que se mire hay una fuerte subvaloración de la mujer a nivel sexual y reproductivo, como si no lleváramos miles de años de evolución humana. Hay quiénes creen en pleno siglo de la Mujer, que somos el sexo débil, el sexo de trabajos mal remunerados, de inteligencia básica, y de argumentos políticos pobres.
El trabajo de las diferentes corrientes feministas es una labor que además de articulación y aclaración de ideales requiere apoyo tanto de ellas como de ellos. Se debe partir del comprender que pese a la cultura, el mundo y el pensamiento contemporáneo ha avanzado significativamente; las mujeres están ganando los espacios de poder y decisión que pueden conducir a una mejor sociedad, pero sobretodo las mujeres se deben apropiar de sus propias herramientas, no para demostrar que sin hombres son más o menos, sino para decirle al mundo el gran bien que puede aportar si abandona su papel de víctima para convertirse en ciudadana.
Es el momento de que la sociedad machista por donde se le mire y en el país que se escoja, entienda que feminismo no es hembrismo, que no se lucha por una supremacía de la mujer sino que se quiere conseguir un espacio de equidad frente al género, el cual ha marcado las pautas más significativas del desarrollo histórico social. Es momento para leer y sensibilizarnos, tanto ustedes como nosotras, la lucha por construir un mejor planeta inicia desde considerarnos humanos, enfrentar nuestros errores, reconciliarnos entre géneros, razas, Occidente con Oriente, Norte con Sur, y todos juntos frente a la mujer que más lucha por nosotros la grandiosa Pacha Mama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario