25 de mayo de 2011

LA CULTURA SEGUN JESÙS MARTÌN BARBERO

Ayer el àrea cultural del Banco de la Repùblica, diò una video conferencia con Jesùs Martìn Barbero desde la biblioteca Luis Àngel Arango en la ciudad de Bogotà.

20 años de constituciòn no podìan pasar desapercibidos y menos cuando la cultura fue un tema clave en este proceso, por ello en Multiculturalidad vs. Universalidad cultural se analizò cada uno de los artìculos constitucionales de este campo en nuestro paìs.

Barbero comienza con una la frase del pròlogo "el estado reconoce y protege la diversidad ètnica y cultural de la naciòn colombiana" agregando que el reconocimiento tiene que ver con los derechos y la diversidad es un hecho evidente en cualquier rincòn de nuestro paìs.

Su conferencia se basò no solo en el anàlisis de los artìculos 70, 71 y 72 de la constituciòn colombiana sino que tambièn hizo reflexionar a los asistentes con frases propias y de algunos de sus amigos como:

* "Uno de los ingredientes claves para la formaciòn del ser humano es el acceso a la cultura"
* "La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de su nacionalidad"
* "Los niños salen de la escuela con ganas de consumir y no de crear"
* "La escuela nos enseñò a leer, no a escribir"
* "Los lìmites del mundo son los lìmites de mi lenguaje"

Uno de los aspectos resaltados durante su ponencia, fue el significado de la libertad, pues segùn èl, los occidentales hemos creido que la dignidad y la libertad son el descubrimiento de la revoluciòn francesa; pensamiento erròneo pues la dignidad es inherente al hecho de existir y la libertad es la capacidad que como humanos tenemos de desarrollar nuestra personalidad eligiendo ser quienes queremos.

Colombia es un paìs con una diversidad cultural mas grande que su propio territorio, pero con la ignorancia del mismo tamaño si se piensa que lo cultural es lo que viene de afuera, al contrario, la cultura se vive, se siente y se respira con cada cosa que hagamos con el sello colombiano.

La cultura como defensa de nuestros derechos es una gran estrategia, un ejemplo clave de ello son los videos performace de la artista Livia Posada, quien creò EVIDENCIA CLÌNICA 1 Y EVIDENCIA CLÌNICA 2 como protesta al maltrato femenino; un recomendado especial de Barbero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario